Profesor chileno en Financial Times escribe dura columna a diez años de la crisis
El académico e investigador, Arturo Cifuentes analizó los temas no resueltos tras la caída de Lehman Brothers en 2008. También señaló que "falta mea culpa desde la profesión de la economía".
- T+
- T-
"Los aniversarios llaman a reflexionar", escribió en una columna publicada por Financial Times Arturo Cifuentes, investigador asociado de Clapes UC y profesor adjunto de Finanzas y Economía en la Universidad e Columbia, en Estados Unidos.
En el texto, el académico repasó los temas que considera "inexplicablemente no resueltos" tras la crisis financiera desatada en 2008, con la caída de Lehman Brothers, que tiene el récord de la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos.
"Lo primero, es que hayan sobrevivido Moody's y S&P", escribió Cifuentes. Citando la investigación de una comisión del Senado estadounidense, señaló: "Ambas agencias calificadoras, en medio de grandes conflictos de interés y usando modelos cuestionables, dieron calificación de AAA a instrumentos financieros que terminaron siendo casas de naipes".
El académico cuestionó que "ambas empresas siguen siendo reguladores de facto en el mercado global de bonos (...) Peor aún, sus opiniones afectan las tasas de interés".
En el texto, el profesor también apuntó a los jefes de inversión de las instituciones que compraron los activos en cuestión, que "no han recibido crítica alguna".
En tercer lugar, Cifuentes también cuestionó que "el raciocinio detrás de las nuevas regulaciones de seguros está mal fundada", asegurando que herramientas como la llamada Solvency II "tiene uan visión miope de los riesgos" y "aumentará los riegos sistémicos al hacer que los portafolios de las aseguradoras sean menos diversificados".
También señaló que "falta mea culpa desde la profesión de la economía".
"A diez años de Lehman, falta mucho por explicarse y entenderse", escribió el académico. "Crear modelos macroeconómicos mejores es una tarea de largo plazo, reparar la actual regulación de seguros podría demorar años e identificar a los ejecutivos tras las decisiones erradas de inversión tomadas hace años no tiene sentido".
Pero, concluyó, "reformar el mercado crediticio es una necesidad urgente. Podemos decir con seguridad que tanto S&P como Moody's han demostrado ser sólidas AAA: soportaron la crisis bien. Qué vergüenza para los reguladores".
Lea la columna completa (en inglés) en este enlace.